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NUESTRA HISTORIA

Investigación, Ciencia y Cultura.

Así llegó PAIDEIA

En 1991 nacía la nueva constitución política de Colombia y en el país se observaba un panorama de cambios. En conversaciones familiares, soñábamos con que algún miembro creara un colegio, esto debido a que muchos integrantes de la familia estaban vinculados laboralmente con la docencia.

Al pasar los años estas ideas permanecieron y comenzamos un camino de formación académica hacia la gerencia social de la educación. Desde entonces soñábamos y escribíamos todos los días un proyecto educativo que respondiera a las necesidades y realidades de los niños/as, de la localidad, la sociedad y el mundo. Apoyados de nuevas experiencias y vivencias en el campo social, comunitario y educativo desde diferentes instituciones.

En el 2008 llegamos al municipio de Silvania, tierra de promisión, con nuevos horizontes y con el proyecto plasmado en el espíritu y en el papel. Así llegó PAIDEIA, un proyecto diseñado con experiencias pedagógicas previas que nos formaron y prepararon en la importante labor de ser gestores de la educación.

Así llegó PAIDEIA

En 1991 nacía la nueva constitución política de Colombia y en el país se observaba un panorama de cambios. En conversaciones familiares, soñábamos con que algún miembro creara un colegio, esto debido a que muchos integrantes de la familia estaban vinculados laboralmente con la docencia.

Al pasar los años estas ideas permanecieron y comenzamos un camino de formación académica hacia la gerencia social de la educación. Desde entonces soñábamos y escribíamos todos los días un proyecto educativo que respondiera a las necesidades y realidades de los niños/as, de la localidad, la sociedad y el mundo. Apoyados de nuevas experiencias y vivencias en el campo social, comunitario y educativo desde diferentes instituciones.

En el 2008 llegamos al municipio de Silvania, tierra de promisión, con nuevos horizontes y con el proyecto plasmado en el espíritu y en el papel. Así llegó PAIDEIA, un proyecto diseñado con experiencias pedagógicas previas que nos formaron y prepararon en la importante labor de ser gestores de la educación.

ARTES, CIENCIAS y CULTURA

En el 2010 con algunas familiares emprendimos el intrépido comienzo de este proyecto. Iniciamos los trámites legales y obtuvimos la Licencia Provisional del Proyecto Educativo por parte de la Secretaría de Educación de Cundinamarca en el mes de octubre del mismo año, con el nombre CENTRO EDUCATIVO SUMAPAZ, debido a una información incorrecta. Sin embargo, realizamos el cambio y se corrigió en el 2014, obteniéndose así la Licencia definitiva #0009270 del mes de octubre del 2014 con el nombre PAIDEIA.

La PAIDEIA es el nombre que le dieron los griegos a la articulación de las ARTES, las CIENCIAS y la CULTURA, con el fin de formar ciudadanos/as autónomos, que imprime la necesidad de una crianza integral en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Es un imaginario social que nos identifica plenamente y engloba aspectos como Civilización, Cultura, Tradición, Literatura y Educación. Nuestro lema Investigación, Ciencia y Cultura son principios que guían y orientan los procesos de formación de los niños y niñas Silvanenses.

Diez años de experiencia pedagógica.

El 1 de febrero del año 2011, iniciamos clases con el apoyo de inquietos amigos y amigas de la Educación. Los primeros 75 estudiantes fundadores, matriculados desde el grado Jardín de Preescolar hasta el grado tercero de Básica primaria, son el mayor orgullo de lo que hoy es PAIDEIA.

El proceso inició con la misión de formar y desarrollar el pensamiento crítico, el inglés como segunda lengua y el talento artístico mediante talleres y aprendizajes en banda marcial, tuna, danzas, teatro, artes plásticas, baloncesto y música. Con el objetivo de preparar ciudadanos autónomos, responsables, solidarios y creativos en una relación transformadora respecto a sí mismo, la sociedad, el mundo global y el medio ambiente.

En estos diez años de experiencia pedagógica, hemos avanzado en todos los aspectos y expectativas. Creamos confianza e imagen de calidad mediante el compromiso con la educación como derecho. También hemos institucionalizado eventos y proyectos pedagógicos que fortalecen las distintas dimensiones del desarrollo del ser humano.

Desde el área académica: el plan lector-escritor promueve la lectura crítica, la imaginación y creatividad en los niños/as. Las salidas pedagógicas que complementan el aprendizaje adquirido en el aula y le permiten al niño/a construir habilidades, actitudes y sana diversión desde una perspectiva propia y directa. Y los eventos socioculturales como el día de la familia y la semana cultural donde se promueve la investigación, la ciencia, el arte y el English Day.

Desde el área recreativa y deportiva: promovemos jornadas de poli motor, juegos tradicionales, ciclorutas, pijamadas, celebraciones patrias, cívicas y especiales, fortaleciendo la sana convivencia, los lazos de amistad y la integración.

Nos caracteriza una activa participación en eventos de tipo local, interinstitucional y regional, dando oportunidad a la promoción de los talentos y habilidades artísticas de los niños y niñas en diferentes concursos: ferias de las letras, de la ciencia, festivales y desfiles cívicos, deportivos y culturales.
Desde el 2016 se logró la aprobación del bachillerato para jóvenes y adultos en la modalidad presencial y semipresencial, dando oportunidad a la formación de nuevos bachilleres, que mejoran su calidad de vida y aportan a la construcción de una mejor sociedad.

Tenemos el orgullo de contar con un equipo de colaboradores con un perfil, profesional de la educación, que conoce el área del conocimiento que enseña, con alto nivel de compromiso humano. Los retos siguen siendo motivaciones hacia nuevos compromisos con la educación de calidad y un despertar encaminado hacia la vivencia y la práctica de los derechos de los niños y niñas en su entorno cercano para su plenitud y felicidad.

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