En el colegio PAIDEIA, los padres/madres de familia y/o acudientes se caracterizan por ser:
Capaces de gestionar el diálogo en el hogar, cultivando relaciones interpersonales con respeto, afecto y cariño.
Comprometidos con su capacitación y actualización para así cumplir su misión de primeros educadores de sus hijos e hijas.
Responsables de las relaciones con los maestros de sus hijos y con otros padres de familia, compartiendo inquietudes y experiencias para solucionar situaciones que se presenten en el entorno de la comunidad educativa.
Formadores de sus hijos/as en autoestima, autonomía, comunicación asertiva, gestión de las emociones, respetándose así mismo, a los otros y el medio ambiente.
Colaboradores, respetuosos, participativos en las actividades propuestas por la institución, dando aportes constructivos de su funcionamiento y dialogando con la filosofía, visión, misión y decisiones de la misma.
Comprensivos, solidarios, honestos, activos en el acompañamiento de la educación de sus hijos y en cualquier actividad requerida por la institución.
Los padres/madres de familia y acudientes tienen derecho a:
- Ser informados oportunamente sobre cualquier irregularidad o dificultad presentada por el/la estudiante o acudiente, en los horarios estipulados por la institución.
- Conocer el desarrollo de las actividades realizadas por el colegio y por el consejo de Padres.
- Recibir con suficiente anterioridad (2 días hábiles) las citaciones y circulares, salvo casos de fuerza mayor.
- Ser atendidos y escuchados con respeto tanto por directivos, docentes, personal administrativo y operativo cuando precisen información o al presentar sugerencias o reclamos sobre sus hijos en horarios establecidos por la institución.
- Conocer propuestas, iniciativas o sugerencias en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
- Elegir y ser elegidos a los cargos representativos en la institución: Comités, Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo, Consejo de Padres y otros.
- Reclamar por el incumplimiento del manual de convivencia ante las directivas de la institución.
Deberes de los padres/madres de familia
- Los padres, madres de familia y acudientes pueden asumir prácticas de crianza positivas en el entorno cercano y familiar del niño/a, mediante la construcción de acuerdos en la casa para la armonía y sana convivencia. También pueden permitir procesos de formación en los niños/as, sin imposiciones o agresiones, estipulando horarios de descanso, alimentación, recreación, uso del tiempo libre, estudio, juegos y las responsabilidades con el manejo de la tecnología, redes sociales, etc.
- Acompañar a los/as estudiantes en su proceso académico, con hábitos de estudio adecuados y todos los protocolos de bioseguridad.
- Mantener un excelente manejo de la comunicación con la titular, directivas y demás docentes del o la estudiante.
- Justificar las ausencias de sus hijos o acudidos por motivos de enfermedad o calamidad doméstica.
- Propiciar permanentemente a los niños/as el compartir en familia y brindarles el afecto, la atención y acompañamiento que necesitan y se merecen.
- Promover diariamente en los niños/as la importancia y necesidad de las buenas relaciones interpersonales y de grupo.
- Favorecer la participación de los niños/a en todas las actividades institucionales que se programan ya que estas buscan la integración, nuevos aprendizajes, la convivencia y la paz.
- Promover los estilos de vida saludables en el ámbito físico, socio- emocional y nutricional.
- Cumplir con los pagos del servicio educativo de manera oportuna
- Asistir a las reuniones de padres para recibir los informes académicos y a las asambleas que sean convocadas por la institución